Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

Hacia un estándar de calidad en la custodia del territorio - Crónica de la jornada celebrada en Madrid

Dilluns 11 Gener 2016 - 12:46

El pasado jueves 17 de diciembre se celebró en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el madrileño Parque del Retiro, la jornada “Hacia un estándar de calidad en custodia del territorio”, organizada por la Xarxa de Custòdia del Territori con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en colaboración con el Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia (FRECT).
Esta jornada ponía el broche final al proyecto “Mejorando la custodia. Desarrollo de compromisos hacia estándares de calidad en la custodia del territorio”, cuyo principal objetivo consistía en incrementar la capacidad de actuación de las entidades de custodia del territorio potenciando la calidad de sus actuaciones. Entre las cuestiones principales que ha abordado este proyecto se incluyen varios planteamientos novedosos en relación con la custodia del territorio, como la capacitación de las entidades que la desarrollan, la mejora de la cohesión y el trabajo en red entre entidades y, fundamentalmente, la definición y aplicación de buenas prácticas que aseguren una custodia del territorio de mayor calidad.

Las buenas prácticas centraron la mayor parte de las intervenciones de la sesión de debate, que abría Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, haciendo hincapié en la positiva evolución de la custodia del territorio en los últimos años, la incorporación de nuevas modalidades de custodia llamadas a jugar un importante papel en los próximos años (como la custodia agraria y, sobre todo la custodia marina y la custodia cinegética) y, finalmente, en el gran interés que despierta el modelo de relación público-privada que ha sido capaz de desplegar la custodia del territorio en los últimos años y que marca una línea de trabajo en común que otras disciplinas e incluso otros países miran con gran interés.

Pero fue la calidad en la custodia lo que centró el resto de las intervenciones. Si Ignacio Torres enmarcaba la calidad como un síntoma de madurez de la custodia, la intervención de Sergi Marí, coordinador general de la Xarxa, desgranaba las razones para potenciar la calidad en la custodia del territorio. La primera, y más evidente, es también bastante obvia: la aplicación de criterios de calidad mejora el resultado final de la custodia, ofreciendo más y mejor conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Además, la custodia se basa en la participación de los propietarios y usuarios de los terrenos, a los que la aplicación de criterios de calidad ofrece garantías y seguridad en los acuerdos.

Finalmente, la aplicación de criterios de calidad mejora el propio funcionamiento de las entidades, que incrementan su capacidad y sus resultados.
A continuación Nuria Asensio, de La Vola, y Jofre Rodrigo, de la Xarxa, explicaron el camino que se había seguido a lo largo de todo el proyecto, tratando de recopilar buenas prácticas sobre las que plantear estos estándares de calidad y diagnosticando la situación de las entidades de custodia del territorio de Cataluña. La mejora en la calidad se plantea desde tres puntos de vista diferentes: mejorar los acuerdos de custodia, mejorar la gestión de las entidades y, quizá lo más importante, demostrar que la custodia funciona y que es una herramienta valiosa de conservación.

La última parte de la jornada consistió en un taller, dinamizado por el FRECT, en el que se hizo una reflexión en común sobre la situación actual de la custodia en el resto del país, la capacidad de las entidades, la relación entre estos estándares de custodia y los futuros registros de acuerdos y entidades y otros temas candentes en torno a la calidad de la custodia. En esta parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial en SEO/BirdLife, sirvió de guía para demostrar cómo la aplicación de criterios de calidad y racionalización sirve para implementar mejoras técnicas en las entidades y en los proyectos que redundan en una mayor eficacia.

La custodia del territorio se enfrenta a grandes novedades en los próximos meses, entre ellas la celebración, a finales de 2016, de las VI Jornadas estatales de custodia del territorio, cuyo planteamiento con grupos de trabajo preparatorios está también ligada a esta dinámica que el proyecto de la Xarxa ha generado en torno a la calidad. También la creación de los registros de entidades e iniciativas de custodia aparecen unidas íntimamente al desarrollo de estos estándares, lo que significa que aunque esta jornada marque el cierre del proyecto sobre criterios de calidad, en realidad es un punto de partida para su desarrollo.

Fuente del texto: Plataforma de Custodia del Territorio
Fotografías: XCT
Més, sobre...: frect , calidad , bones practiques
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies