Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

Tejiendo Redes continua y se marca un nuevo objetivo: la implicación social en la conservación del territorio

Dilluns 9 Novembre 2015 - 10:38

Después del éxito conseguido con el proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España” impulsado por la XCT y la Obra Social "la Caixa", se ha desarrollado para el período 2015 – 2016 su continuación con el proyecto "Fomento de la implicación social en la conservación del territorio”
En el primero, que finalizó en septiembre de 2015, el principal objetivo era difundir las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio entre las entidades de custodia. A diferencia de éste, el nuevo proyecto Tejiendo Redes tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio natural, difundiendo la importancia de su preservación, sus valores sociales y cómo la custodia del territorio ayuda a estos fines.

La principal diferencia del segundo respecto al primero es la implicación de la sociedad civil para fomentar el conocimiento de la custodia del territorio y la importancia de preservar nuestro patrimonio natural. Para conseguir estos objetivos, se realizarán diversas actividades de voluntariado y se dará continuidad al curso online introductorio sobre “Custodia del Territorio para técnicos de entidades”, que empieza el 16 de noviembre de 2015 y cuenta con 150 alumnos.

Tras más de un año de intenso trabajo, el programa “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España” impulsado por la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social “la Caixa” finalizó en septiembre de 2015. Las personas y organizaciones implicadas en esta iniciativa creemos que el balance ha sido muy positivo y por ello queremos compartir con vosotros sus principales resultados, que podéis encontrar en: http://www.xct.cat/tejiendoredes2. También podéis encontrar recursos útiles como el Layman’s report o el "Manual de incidencia política para redes y entidades de custodia del territorio".

Las 7 acciones que se han desarrollado durante el proyecto Tejiendo Redes 2014 - 2015 son:

- Intercambio profesional de 6 técnicos de custodia del territorio a entidades y redes de custodia.
- Programa de acercamiento institucional entre representantes de administraciones territoriales y técnicos de entidades de custodia. Han participado 198 profesionales (repartidos en 6 talleres) y se han realizado 4 reuniones con técnicos de administraciones y representantes políticos. Además se ha elaborado un manual de incidencia política para redes y entidades de custodia.
- Curso online de introducción a la custodia del territorio con 118 matriculados.
- 6 talleres de capacitación desarrollados en todo el territorio, gracias a los cuales 208 técnicos de entidades y redes de custodia se han capacitado en la aplicación de la custodia del territorio.
- V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, celebradas en el Cosmocaixa de Barcelona de 5 al 6 de noviembre de 2014, con la participación de 120 entidades.
- Fórum online de expertos en custodia del territorio (Helpdesk). Una herramienta online para resolver dudas sobre esta estrategia de conservación, gracias a un panel de expertos del cual forman parte (http://www.crmxct.org/helpdesk/).
- Programa de visitas institucionales que tuvo lugar del 7 al 10 de septiembre de 2015, mediante el cual 20 técnicos y políticos procedentes de otras comunidades autónomas de España llevaron a cabo 6 visitas a experiencias innovadoras en Cataluña en la aplicación de la custodia del territorio. Estas 20 personas tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de representantes de entidades de custodia, ayuntamientos y otras instituciones iniciativas pioneras de implicación de la sociedad en el cuidado del territorio.

En el contexto de esta iniciativa más de 430 personas se han podido formar y especializar en la materia.
Podéis encontrar más información sobre el proyecto en: http://www.xct.cat/tejiendoredes2

Una iniciativa de:
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies