Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

Tejiendo redes: crónica de las jornadas de capacitación para el fortalecimiento de las entidades de custodia del territorio

Dijous 8 Octubre 2015 - 15:44










Se han celebrado cinco de las seis jornadas de capacitación en diferentes comunidades autónomas.
La Xarxa de Custòdia del Territori, gracias al proyecto Tejiendo Redes con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", y en colaboración con el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) está organizando una serie de jornadas para fortalecer el trabajo de las entidades de custodia que forman parte de siete redes de custodia del Estado español.

De manera general, estas jornadas están sirviendo para poner en común diferentes visiones de la custodia del territorio y dar a conocer el trabajo sobre buenas prácticas en los acuerdos y proyectos de custodia del territorio, con el propósito de consolidar esta herramienta de conservación, tal y como especifica el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La primera de estas jornadas tuvo lugar en Madrid el 5 de febrero con el apoyo de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid y contó con unos 40 asistentes. Esta dio comienzo con un bloque de dos ponencias marco que se han repetido a lo largo de las diferentes jornadas. La primera de ellas, corrió a cargo de Antonio Ruiz, asesor del FRECT, quien mostró las bases teóricas de la custodia y la conservación privada indicando sus diferencias y poniendo sobre la mesa los aspectos que se están debatiendo en estos momentos en el ámbito de la custodia. A continuación, Montse Masó de la xct compartió con los asistentes los avances de la xarxa de los últimos años en materia de buenas prácticas en la gestión de las entidades y acuerdos de custodia del territorio. Este marco conceptual se complementó con un taller en el cuál se desarrolló una actividad de contenido práctico donde los participantes analizaron la propuesta actual de buenas prácticas en la que está trabajando la xct. La jornada también sirvió para dar a conocer la experiencia del Mercado de Custodia Agraria de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid (Iñaki Gómez de Heliconia s. coop. Mad) y el proyecto Ecoturismo en espacios en custodia de la xct (a cargo de Anna Subirana de la xct).

La siguiente jornada se celebró en Zaragoza el 18 de febrero, con el apoyo de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio. En esta ocasión el evento siguió un esquema similar al de Madrid. Se ha de destacar la ponencia de Jon Hidalgo de la Fundación Lurgaia que compartió con los cerca de 40 asistentes a las jornadas su experiencia en custodia fluvial en el País Vasco restaurando el arroyo Amunategi. Por su parte, Alberto Alfonso de la asociación Apadrina un olivo mostró una innovadora iniciativa para la recuperación de un olivar centenario en Teruel en la que las nuevas tecnologías tienen un gran protagonismo. Las jornadas finalizaron con la presentación de la revista del CAIRE Nº15 “Custodia del territorio en Aragón, España y Europa”.La tercera de las jornadas a la que asistieron unas 30 personas tuvo lugar en Palma de Mallorca con el apoyo del ICTIB. Además de las ponencias marco y del taller de trabajo sobre buenas prácticas, se contó con la presencia de Carla Chicote de Submon quien habló de la custodia marina y el proyecto de esta entidad en el Maresme catalán. En este caso, cinco entidades baleares expusieron diferentes proyectos de custodia lo cual aportó una visón general de cómo se está desarrollando esta estrategia de conservación en las islas. La custodia agraria estuvo muy presente en esta parte de las jornadas a través de la experiencia de la Xarxa Mallorquina de Bancs de Terres, el GOB Menorca y APAEEF (Associació de Productors Ecològics d’Eivissa i Formentera). También otras iniciativas de conservación de especies bandera como el buitre negro desarrollada por la FVSM o el trabajo realizado por el GOB Mallorca con el sector de la caza a través de su red de Refugios de fauna en Mallorca.

Desde las baleares las jornadas se trasladaron a tierras valencianas y gracias a la colaboración de Avinença se continuaron tejiendo redes en Sagunt. Prueba de este espíritu colaborativo fue la presencia de Núria Llabrés del GOB Menorca y miembro de ICTIB quien compartió con la veintena de asistentes la experiencia de esta entidad en relación a la valoración y el seguimiento de su proyecto de custodia agraria. En Sagunt la experiencia de las entidades de custodia valencianas en la conservación de zonas húmedas tuvo un especial protagonismo a través de varias ponencias. En concreto, Enriq Amer de Acció Ecologista-Agró contó la trayectoria de esta organización durante 20 años para la conservación del Marjal de Almenara y Matthieu Lassalle, también de Agró, habló sobre la interesante iniciativa de colaboración público-privada para la conservación del Tancat de la Pipa. Además, la Asociació d’Amics de Sierra Escalona (ASE) mostró su experiencia en custodia a través de acuerdos de colaboración con propietarios para conservar los relevantes valores naturales de esta sierra. Por su parte la Fundació Victoria Laporta Carbonell expuso cómo en calidad de propietaria de una gran finca en el P.N. Serra de Mariola contribuye a través de una gestión responsable a los objetivos de conservación de este espacio protegido.

Para terminar, el 28 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela la jornada de capacitación para las entidades de custodia gallegas con el apoyo de la Agrupación Galega de Custodia do Territorio. Al margen de las ponencias marco, la veintena de asistentes pudo aprender sobre el proyecto de restauración de los bosques cántabros-atlánticos a través de la herramienta custodia que tiene en marcha desde hace una década la Fundación Lurgaia. La jornada concluyó con una mesa de iniciativas gallegas de custodia que abordó la implicación de la sociedad en la custodia del territorio de mano de ADEGA, la utilización de Microrreservas de Flora como herramienta de custodia por parte de la AGCT y la experiencia de la Fundación Fragas do Mandeo en la gestión directa de más de 100.000 ha de monte a través de diferentes tipologías de acuerdos de custodia.

Estas jornadas se han complementado con una acción de acompañamiento y asesoramiento en materia de incidencia política en custodia del territorio a las diferentes redes y entidades implicadas en el proyecto. En concreto, a cada una de las jornadas celebradas se ha sumado un taller sobre incidencia política coordinado por Hernan Collado de la xct en el que las redes han aprendido sobre las bases teóricas de la incidencia política y la experiencia adquirida por la xct en esta línea de trabajo. Los participantes de este taller también han tenido la oportunidad de analizar y debatir en torno a las necesidades y oportunidades detectadas para poder incidir políticamente en sus respectivos territorios como colectivo de custodia. Puesto que cada red se encuentra en un momento de desarrollo diferente, este conjunto de acciones sobre incidencia política se ha adaptado a la realidad y demandas de cada red. En algunos casos, el taller se ha podido acompañar de un trabajo más directo con técnicos de las administraciones públicas competentes y representantes de grupos políticos. Así, en Palma de Mallorca se convocó una reunión específica en la que se presentó una propuesta para incorporar la custodia del territorio en los programas electorales de los partidos en los próximos comicios autonómicos. En Santiago de Compostela se organizó la presentación en el ámbito de las administraciones de la recientemente constituida Rede Galega do Custodia del Territorio dirigida a personal de la administración y representantes políticos. En esta se presentó la custodia a través de experiencias concretas expuestas por personal de la administración gallega y de un agricultor. Desde la xct se presentó la experiencia catalana en materia de colaboración con la administración autonómica y se finalizó con un coloquio.

El resultado de estas jornadas está siendo satisfactorio para todas las personas y entidades involucradas en ellas y desde la xct esperamos tener la oportunidad de seguir avanzando en esta línea de colaboración entre redes de custodia del Estado español. 
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies