Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

El programa Tejiendo Redes avanza con gran éxito de participación

Dijous 2 Juliol 2015 - 16:02

Más de 430 personas han participado en las diferentes acciones del proyecto

El Programa Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España es un proyecto impulsado por la XCT y la Obra Social “la Caixa”, que durante un año ha venido otorgando un valor diferencial y único a las redes y entidades de custodia, propietarios y gestores de fincas de gran importancia natural, administraciones públicas y otros agentes vinculados con la custodia del territorio en España.
 
En el siguiente Informe Layman podéis consultar los principales resultados del proyecto. Y a continuación se destacan las principales acciones desarrolladas gracias al proyeco:

Programa de acercamiento institucional
 
Durante estos meses se ha apoyado el diálogo institucional entre redes y entidades de custodia y su administración territorial de referencia. Para ello se han desarrollado seis talleres de incidencia política con siete de las redes de custodia del territorio del Estado español en los que han participado 198 asistentes y 115 entidades. En paralelo a los talleres se han celebrado 2 reuniones con técnicos de administraciones y 2 reuniones con representantes políticos. Como resultado de las lecciones aprendidas en este proceso se ha elaborado un manual para orientar a las redes y entidades de custodia del territorio en su labor de incidencia política.


 
Talleres de capacitación y sinergia
 
Igualmente, y en colaboración con el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), se han desarrollado seis jornadas de capacitación para el fortalecimiento de las entidades de custodia del territorio de siete redes en las que han participado 208 asistentes de 125 entidades diferentes, que han podido compartir la experiencia de 33 ponentes. El objetivo de estas jornadas ha sido aprender y debatir en torno a las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio que se están llevando a cabo por las diferentes redes y entidades de custodia del Estado español.
 
Ayudas de intercambio profesional
 
Gracias a esta acción del programa, seis técnicos de custodia del territorio han realizado estancias de una semana de duración en entidades de custodia con la finalidad de aprender a través del intercambio de experiencias y conocimientos conociendo de primera mano el trabajo de entidades que desarrollan su actividad en otras comunidades autónomas.

 
Curso en línea de formación
 
Durante los meses de abril a junio ha tenido lugar el “Curso introductorio sobre custodia del territorio para técnicos de entidades” con el objetivo de capacitar a todas aquellas personas interesadas en desarrollar iniciativas de custodia del territorio, ya sea en organizaciones existentes como en otras de nueva creación. El curso de 30 horas lectivas se ofreció vía online a través de la Plataforma Virtual de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y ha contado con 118 alumnos matriculados, de los cuáles un 79% han superado el curso satisfactoriamente. Dado el éxito del curso y atendiendo a las valoraciones positivas realizadas por los alumnos, la xct tiene previsto ofrecer una nueva edición del curso el próximo otoño.
 
Sistema de asesoramiento en línea
 
Tejiendo Redes también está siriviendo para realizar una actuación específica de actualización, adaptación y fomento del Helpdesk en España y una ampliación de la base de datos de asesores con el objetivo de conseguir que sea una herramienta autónoma por sí misma, útil y de referencia en España.
 
El Helpdesk LandLife forma parte del proyecto europeo LIFE+ LandLife y ofrece la posibilidad de participar en una plataforma de aprendizaje colaborativo, la creación de redes para el intercambio de conocimientos, y ponerse en contacto con un equipo de asesores y expertos de custodia del territorio de toda Europa.
 
V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio
 
En el marco del proyecto, se celebró la V edición de las Jornadas, del 5 al 6 de noviembre de 2014, en el Cosmocaixa de Barcelona en las que participaron 120 asistentes de 70 organizaciones diferentes. Las Jornadas tuvieron además la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
 
Con el lema "10 años compartiendo aprendizajes y experiencias: retos y perspectivas de futuro", esta edición de las Jornadas ha permitido confirmar que la custodia del territorio se consolida como herramienta de implicación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y cultural en toda España. Asimismo han puesto de manifiesto que la custodia del territorio es uno de los movimientos sociales con más participación, gracias al trabajo en red, y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para su desarrollo fiscal, legal y social.

 
Visitas institucionales

 
Aprovechando el marco de colaboración y las alianzas institucionales existentes en Cataluña para dar apoyo e impulso a la custodia del territorio se ha organizado el Programa de Visitas institucionales "La aplicación y el desarrollo de la custodia del territorio en Cataluña" que tendrá lugar del 7 al 10 de Septiembre de 2015.
 
Durante 4 días un total de 20-25 técnicos de redes y entidades de custodia del territorio, representantes técnicos y políticos de administraciones públicas de ámbito local, autonómico y estatal interesados en la custodia del territorio podrán conocer de primera mano modelos y experiencias exitosas de trabajo en red y custodia del territorio en Cataluña. Entre ellos, los resultados del trabajo de la xct en materia de incidencia política en Cataluña que se han plasmado en la creación de la Comisión para el Desarrollo de la Custodia del Territorio (CDCT) y en la elaboración del Plan de Trabajo de Legislatura 2011-2014 y 2015-2020, y que serán presentados por Marta Subirá, Directora General Políticas Ambientales de la Generalitat de Catalunya.
 
Vídeo divulgativo Tejiendo Redes

 
La xct ha tenido la oportunidad de realizar un vídeo para divulgar los resultados del programa Tejiendo Redes y la experiencia de algunos de las personas que se han beneficiado del mismo. 

 
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies