Inici > actualitat i mitjans > notícies

Titular notícies

Crónica de la jornada de capacitación para el fortalecimiento de las entidades de custodia del territorio transcantábricas y de Castilla y León

Dijous 7 Maig 2015 - 16:42

La jornada se emmarca en el proyecto Tejiendo redes para la custodia del territorio en el Estado español.
 

La Xarxa de Custòdia del Territori, gracias al proyecto Tejiendo Redes (un proyecto conjunto entre la XCT y la Obra Social "la Caixa"), y en colaboración con el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) han organizado una serie de jornadas para fortalecer el trabajo de las entidades de custodia que forman parte de siete redes de custodia del Estado español.

De manera general, estas jornadas han servido para poner en común diferentes visiones de la custodia del territorio y dar a conocer el trabajo sobre buenas prácticas en los acuerdos y proyectos de custodia del territorio, con el propósito de consolidar esta herramienta de conservación, tal y como especifica el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Durante los días 17-19 de abril se celebró en Fuentes de Nava (Palencia) un encuentro de las redes de custodia transcantábrica y de Castilla León en cuyo marco tuvo lugar la jornada de capacitación ‘Tejiendo Redes’ que contó con unos 20 asistentes. Esta dio comienzo con un bloque de dos ponencias marco que se han repetido a lo largo de las diferentes jornadas. La primera de ellas, corrió a cargo de Antonio Ruiz, asesor del FRECT, quien mostró las bases teóricas de la custodia y la conservación privada indicando sus diferencias y poniendo sobre la mesa los aspectos que se están debatiendo en estos momentos en el ámbito de la custodia. A continuación, Amaya Sánchez de la XCT compartió con los asistentes los avances de la xarxa de los últimos años en materia de buenas prácticas en la gestión de las entidades y acuerdos de custodia del territorio. Este marco conceptual se complementó con una mesa de iniciativas transcantábricas y castellanoleonesas en custodia del territorio en la que Óscar Prada, de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, realizó una ponencia a través de la cual hizo un recorrido por los principales hitos de esta red desde su creación y expuso sus principios, objetivos y rasgos principales. Posteriormente se estableció un debate en el que las entidades de custodia presentes compartieron su experiencia.

El sábado 18 por la mañana tuvo lugar un taller sobre incidencia política coordinado por Hernan Collado de la XCT en el que las redes aprendieron sobre las bases teóricas de la incidencia política y la experiencia adquirida por la xct en esta línea de trabajo. Los participantes de este taller también tuvieron la oportunidad de analizar y debatir en torno a las necesidades y oportunidades detectadas para poder incidir políticamente en sus respectivos territorios como colectivo de custodia. Esta acción de acompañamiento y asesoramiento en materia de incidencia política en custodia del territorio a las redes y entidades implicadas en el proyecto complementaria a la jornada de capacitación tuvo muy buena acogida entre los asistentes.

El encuentro finalizó con un taller organizativo interno para la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio en el cual se trabajó sobre la visión común como red. La xct tuvo la oportunidad de aportar su experiencia contribuyendo al proceso de crecimiento de esta red.

El resultado de esta jornada fue satisfactorio para todas las personas y entidades involucradas en ellas y desde la XCT esperamos poder seguir avanzando en esta línea de colaboración entre redes de custodia del Estado español.

Podéis consultar los materiales de esta jornada y de las jornadas anteriores en: www.custodiaterritori.org//ca/iniciatives/tejiendo_resultats.html

 
Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies